lunes, 17 de agosto de 2015

1. Planteamiento de Problema

Paso 1 de la Elaboración de una tesis

Realicemos un Planteamiento de problema

¿qué es un planteamiento de problema?

Un planteamiento de problema es lo que distingue una verdadera investigación disciplinaria de otro trabajo académico. Se caracteriza porque después de seleccionar un campo disciplinario específico para desarrollar una idea y de pensar un tema particular, se reconoce que aunque se identifique una problemática social real, esa no es, en sentido estricto, un problema de investigación por sí mismo.

El problema de investigación hay que construirlo. El planteamiento de investigación es completamente diferente a un proceso de intervención.

Primero piensa en una idea a investigar por ejemplo, el tema puede ser: Problemas de aprendizaje, muy bien
el segundo paso es que redactes o escribas todo lo que conozcas sobre esa situación por ejemplo:

Ejemplo de un Planteamiento de Problema: (realizado por una estudiante de la Lic. de Psicología Clínica y revisado por mi)


UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARMEN
FACULTAD DES CIENCIAS DE LA SALUD
P.E. PSICOLOGIA CLINICA


TEMA:

EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR Y SU RELACIÓN CON LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE.


ELABORADO POR

AURA ARACELY JIMENEZ SOBERANO.


 CURSO
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

6to. semestre


FECHA
29-05-2015


 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
En este trabajo de investigación se pretende abordar el tema respecto al bajo rendimiento escolar y su relación con los problemas o dificultades de aprendizaje; en cuanto  a  esto es necesario cuestionarse ¿Qué es un problema de aprendizaje?,  ¿Cómo es visto el bajo rendimiento escolar actualmente por las instituciones educativas?, y ¿Cómo intervienen las instituciones educativas en casos de niños con bajo rendimiento escolar acorde a un problema de aprendizaje?
Según el manual de dificultades de aprendizaje. Lenguaje, lecto-escritura y matemáticas (1998); las dificultades de aprendizaje se refieren a dificultades en los aprendizajes del lenguaje y académicos, la lecto escritura y el cálculo.
     Por otra parte, el DSM-IV contempla como trastornos del aprendizaje una serie de dificultades en el aprendizaje de las habilidades académicas, particularmente lectura, cálculo y expresión escrita. Las deficiencias evolutivas en la adquisición o ejecución de habilidades específicas se suelen hacer evidentes en la niñez, pero con frecuencia tienen consecuencias importantes en el funcionamiento posterior.
En relación a esto, podemos considerar que se ha incrementado el número de casos de niños que manifiestan un bajo rendimiento escolar, ante esta situación,  las instituciones conciben el bajo rendimiento escolar como un déficit o inadecuación de las enseñanzas a nivel académico promedio esperado para la edad del menor y nivel pedagógico en el que debe estar.
      Mayormente las instituciones consideran que un menor tiene problemas de rendimiento escolar cuando sus calificaciones son debajo de lo esperado y lo atribuyen a una serie de problemas de aprendizaje. Es ante esta problemática que las instituciones enjuician el rendimiento escolar de cada menor atribuyéndolo a un problema de aprendizaje; sin embargo la causa del  bajo rendimiento escolar no solo se enfoca a lo cognitivo sino también  se debe a otros factores tales como; subjetivos o sociales. Es a partir de este punto que el psicólogo entra en función, pues ante estos casos se requiere de evaluaciones que nos permitan diagnosticar si realmente el bajo rendimiento escolar del menor se debe a deficiencias cognitivas y no a otros factores.

     En cuanto a estos casos de bajo rendimiento escolar en relación a una deficiencia del aprendizaje es necesario buscar estrategias que permitan el reforzamiento y participación del menor en las aulas educativas.  Y a partir de esto es necesario cuestionarse sobre ¿Qué posición debe tomar el psicólogo y el educador ante estas problemáticas? ¿Cómo afecta al niño el bajo rendimiento escolar con relación a una deficiencia de aprendizaje?

Tercero. como puedes observar en el ejemplo,  puedes apoyarte en fuentes básicas que sustenten lo que vas describiendo por ejemplo, puedes consultar cifras en el INEGI, en periódicos como La jornada, en bases de datos oficiales como las de ANUIES, INEE, PISA, ENLACE, todos aquellos documentos que permitan plasmar una idea general de la situación actual que estás planteando y que eliminen la especulación o las creencias de lo que se está refiriendo. Un trabajo científico académico siempre debe de poder sustentar lo que afirma en base a fuentes confiables. (elabora por lo menos 2 cuartillas de la descripción de la situación que has observado)
Cuarto. Todo ese recorrido te llevará a cuestionarte algo muy específico (es decir, todo lo que has descrito sobre tu tema a investigar tiene la finalidad al mismo tiempo de ir delimitando la problemática y situar la investigación en algo muy particular de ser investigador, a esto se le llama entonces Pregunta de investigación, en el ejemplo anterior, se subraya el intento de la pregunta de investigación de ese trabajo en particular.

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