viernes, 21 de agosto de 2015

4a. Elabora un Esquema o Indice tentativo

Una vez expuesto el planteamiento del problema con una pregunta en específico y después de haber realizado la indagación de información relativa al tema que nos interesa el siguiente paso es elaborar una guía o esquema que nos sirva para orientar el desarrollo de todo el trabajo. 

El esquema o indice tentativo es el esqueleto de toda la investigación que realizaremos. También puede recibir el nombre de índice preliminar ya que evidentemente puede sufrir modificaciones a lo largo de la realización de la investigación. Su objetivo es irnos orientando en el desarrollo del tema pero es flexible de irse modificando de acuerdo a los intereses que nos vayan surgiendo a lo largo del recorrido teórico y práctico que haremos.

Éste evidentemente es complejo de elaborar porque exige que vayamos ordeinando nuestras ideas y pensamientos con respecto lo que queremos indagar y eso no es tarea fácil ya que requiere que pongamos en juego estrategias de síntesis y de comprensión.

De acuerdo con Baena Paz () el esquema es la síntesis jerarquizada de conceptos sobre el conjunto de conocimientos que tenemos acerca del problema.

Un esquema permite vislumbrar el enfoque metodológico que implementaremos, la lógica de trabajo y el alcance y limitaciones que tendremos con la obtención de los datos.

La lógica de la investigación está dada en el esquema y aparece en los capítulos y subtemas que lo conforman. El esquema jerarquiza y ordena los pasos para la obtención del conocimiento.

Apoyado en: Baena- P., G. () Como elaborar una tesis.

Generalmente el Modelo de Indice que manejo en las tesis de Psicología es el siguiente, aunque también es susceptible de modificarse de acuerdo a las necesidades del investigador y a las características del contenido de las tesis. Los trabajos de investigación que tienen una base teórica psicoanalítica pueden tener algunas variantes de este modelo.

Para una tesis a nivel licenciatura se pueden escribir de tres a cinco capìtulos, aproximadamente de 75 a 120 cuartillas incluyendo todas las hojas de presentaciòn y anexos.

Al elaborar el esquema se recomienda utilizar: nùmeros romanos o numeros aràbigos o letras mayùsculas o minùsculas.
Otra sugerencia es elaborar los encabezados del esquema por medio de conceptos (esquema conceptual)

criterios bàsicos: El esquema conceptual debe referirse sobre todo a tu àrea de conocimiento a estudiar (Psicologìa Clìnica), y en segundo plano a un àrea afin por ejemplo, Educaciòn, Jurisprudencia, Medicina...
Las fuentes consultadas deben ser de preferencia de primera mano y hay que hacer aportaciones concretas, es muy importante no olvidar que una tesis es una aportaciòn personal y no solo un mosaico de autores citados por lo cual debemos dejar el criterio documental en segundo plano y realizar aportacions a nuestra discìplina, eso es lo que hace un trabajo de investigaciòn cientìfica diferente a cualqueir otro trabajo escolar.

Se investiga para producir conocimientos nuevos, de nada sirve repetir los ya existentes. asì que asegurate que tu trabajo final apunte a la elaboraciòn de una propuesta, una intervenciòn, algo nuevo...

Ejemplo de Esquema de Tesis Cualitativa:


No hay comentarios:

Publicar un comentario