miércoles, 19 de agosto de 2015

3. Justificacion

Este apartado debe contestar a la pregunta ¿POR QUÉ es importante realizar este estudio? Tanto para el investigador como para el campo disciplinar en donde se hará la investigación. En este caso:
¿Por qué es importante realizar esta investigación para un futuro Psicólogo (Clínico) en su área?, ¿qué le aportará al campo de conocimiento', si hay trabajos parecidos a este ¿qué hace falta por investigar aun? A continuación un ejemplo de la Tesis: Razonamiento moral en estudiantes de primaria hacia la conservación de la tortuga marina en Campeche. (Castillo Ortega, 2014).
Ejemplo:
Siendo la UNACAR una universidad pública, dentro de su Plan de Desarrollo Institucional acata que el gobierno del estado [de Campeche] al definir el Plan Estatal de Desarrollo 2003-2009, propusiera a la sociedad campechana entre otras metas: la consolidación de un desarrollo sustentable, que promueva la equidad social, fortalezca la economía, proteja el ambiente y enaltezca la convivencia política como propuestas de solución a la serie de problemas y necesidades que la población del estado vive. (Universidad Autónoma del Carmen, 2010).
Lo anterior se establece con la finalidad de dejar de explotar de manera desenfrenada los recursos naturales de la región, lo cual se incluyó en las modificaciones curriculares que se realizaron en el modelo educativo de la UNACAR desde el año 2003. A partir de lo cual se implementó el curso de Introducción al Desarrollo Sustentable para todos los Programas Educativos de la Institución (Salazar, 2006).
Actualmente el Modelo Educativo de la UNACAR es basado en competencias, sin embargo, aunque con el curso de Introducción al Desarrollo Sustentable se realizan prácticas comunitarias o talleres que pretenden fomentar la conservación de nuestra flora y fauna, no es sino hasta que se funda el programa educativo de Biología Marina en el año 2010 que se emprenden acciones más sistemáticas por biólogos expertos de la Institución aunados a otras organizaciones gubernamentales que pretenden difundir su hacer y conservar los recursos naturales de la región.
Es así como actualmente en la Lic. de Biología Marina se realizan una diversidad de proyectos de investigación que incluyen desde la conservación de manglares de la zona, estudios sobre varamientos de delfines, conservación de tortugas marinas, entre otros. De éste último proyecto de conservación de tortugas marinas es que surge el taller de educación ambiental para realizarse con niños de una escuela primaria de la villa de Isla Aguada.
Con el taller implementado en Isla Aguada se obtuvo que los niños reconocen que existen amenazas para las tortugas marinas en su localidad pero no las perciben como tal. Los niños reconocen y entienden los conceptos de conservar y proteger pero algunos no lo aplican en su vida diaria. Para muchos niños, las tortugas marinas forman parte de su vida cotidiana y  algunos han liberado crías de tortuga marina, sin embargo, hay casos en los que su papá ha capturado una tortuga marina, han comido carne de tortuga marina,  tienen tortugas marinas como mascotas, etc.
De las recomendaciones formuladas como resultado de ese trabajo conjunto se obtuvo que desde el punto de vista académico el taller resultó un éxito; sin embargo, existe un trasfondo sociocultural en Isla Aguada que es una amenaza para las tortugas marinas, puesto que muchas actividades forman parte de la vida cotidiana de los niños de esta escuela (como el que su papá haya capturado una tortuga marina, que haya comido carne tortuga marina, que conservan tortugas marinas como mascotas, etc.) y no serán cambiadas con realizar manualidades, videos o desarrollar actividades didácticas.
Con el taller se detectaron también problemas que son comunes en los niños de la villa pero que necesitan atenderse desde un enfoque integral basado en aspectos económicos, sociales y culturales. Se identificó que no basta con el discurso de conservar y proteger si no que en algunos casos los hábitos, costumbres, tradiciones y cuestiones económicas ejercen presión en la población de tortugas marinas. Por tanto se estableció que no hay que dejar que los niños caigan en contradicciones y en dilemas entre el deber y el hacer y no tener los medios para optar por otras alternativas.
Por lo tanto, se sugirió continuar con un proyecto que aborde esta problemática sociocultural más allá de las aulas, lograr que los esfuerzos y estrategias de conservación trasciendan del discurso a una verdadera acción.
En esta medida es que el presente trabajo de investigación se interesa en abordar desde la complejidad del análisis del  juicio moral los modos en que los niños construyen subjetivamente su relación con las tortugas marinas e identificar si el nivel de juicio moral que cada uno construye impacta de alguna manera en la conservación de la tortuga marina.
La propuesta es ir más allá de la idea empirista que afirma que al niño lo que le hace falta es tener más información sobre cómo proteger a estas especies en peligro de extinción para ya no  consumirlas o maltratarlas.
Los resultados del taller implementado arrojaron evidencia significativa sobre la complejidad de la situación con respecto a la conservación de las tortugas marinas, lo cual se pretende recuperar como diagnóstico inicial de esta investigación. La pertinencia de realizar esta investigación radica en el hecho de ubicar como prioritario la conservación de la tortuga marina en la localidad pero sobre todo articular las acciones realizadas a los planes de educación pública que en los últimos años han implementado modificaciones curriculares en torno  al área de Ciencias Naturales en favor del Desarrollo Sustentable. Por eso se propone realizar un estudio de caso de la Escuela Primaria Claudio Cortés Castro, con los niños que han asistido al taller de educación ambiental.

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