martes, 16 de agosto de 2011

12. Recopilación, registro de datos o Fuentes preliminares de informacion

Una tesis no es un trabajo escolar y aunque no hay un indicador especifico del numero de fuentes que debe de contener una tesis mìnimo traten de incluir 70 referencias consultadas en su trabajo final de tesis. Dado que los Seminarios para elaborar las tesis son 3, generalmente solicito 25 referencias consultadas en cada uno de los cursos de seminario para que vayan ampliando tanto su marco teòrico como el estado del arte de su trabajo de investigaciòn o contextualizar mejor su planteamiento del problema. Es decir, mientras mayor cantidad de referencias consultadas se tengan mayor profundidad se le puede ir dando al trabajo en general en cada uno de sus apartados.

Para un trabajo de investigaciòn producto de un seminario de titulacion (6 meses)  pueden incluirse de 30 a 50 referencias consultadas. Las fuentes no solo indican libros  tambièn pueden ser folletos, trìpticos, documentos, entrevistas, videos, documentales, pelìculas, series o programas de televisiòn como noticieros, talkshows, mesas de debate, foros de discusiòn, caricaturas..., es decir,  todo aquello que nos permita tener material de consulta sobre un tema determinado y entonces asì tus fuentes se multiplicaràn.

A veces no tenemos el hàbito de grabar o evidenciar las tènicas de recolecciòn de datos que empleamos o los modos en que nos acercamos a observar nuestro objeto de estudio  para recabar la informaciòn esencial con la que elaboraremos nuestra investigaciòn y eso es un error grave. Siempre hay que tener respaldadas las entrevistas que hicimos, ya sea por audio o video, las observaciones realizadas por video o fotografias y los instrumentos o encuestas que aplicamos ya sea en fìsico o en electrònico y en la medida de lo posible transcribir a bases de datos confiables los resultados obtenidos para que en caso de que algunas de las evidencias fìsicas se pierdan siempre tengamos a la mano un respaldo de lo obtenido en el trabajo de campo.

Para determinados trabajos de campo no importa que solo se tengan pocos libros de consulta siempre y cuando las fuentes preliminades sean varias y variadas, eso harà más completo el trabajo que se realice. El trabajo de campo da las posibilidades de entrar en contacto con los actores directos con quienes trabajaremos, sus escenarios y discursos.

FUENTES DE INFORMACION



Hace algunos años la tècnica de observaciòn no era muy aceptada debido a su naturaleza subjetiva, pero hay que considerar que para poder reportar lo observado se tienen que establecer filtros y estructurar categorias de anàlisis para llevar un control sobre la informaciòn contenida en ella, por ejemplo, hay que diseñar indicadores de observaciòn una vez que hemos levantado un diario de campo y asì vamos codificando y organizando la informaciòn recabada.

En el caso particular del diario de campo hay que reportar el dìa, lugar, persona, duraciòn fecha y hora en que se realizò la observaciòn y se obtuvo la informaciòn. Esos atos le daran mayor consistencia a èsta fuente de consulta y sintetizar y organizar lo observado le brindarà seriedad a los datos recuperados.

El diario de campo en particular permite el uso de otra fuente informaciòn: la interrogaciòn. Èsta

Es la lista de fuentes de consulta utilizadas, con todos sus datos, se inicia con el apellido del autor y en orden alfabético.

Es necesario poner las referencias bibliográficas completas para que el lector de la tesis acuda a ellas o se entere de ciertas obras que le pueden proporcionar información relevante de consulta, la fecha de edición, el país, la editorial dicen mucho de una obra consultada. Le dan seriedad a un trabajo documental.

b. el apéndice

No hay comentarios:

Publicar un comentario