martes, 6 de octubre de 2015

Diario de campo

Es un instrumento cualitativo en el cual cada investigador tiene la libertad de aplicar su propia metodología para realizarlo. Su objetivo es registrar datos que son susceptibles de ser interpretados y en el se vale anotar impresiones, curiosidades, sensaciones, sentimientos, emociones, inquietudes, etc... los cuales al irse anotando van generando una base de datos interesantes que se sistematizan para poder analizarlos posteriormente.

Lo interesante de esta herramienta de investigación es que no se transcribe la realidad misma sino esta mirada a través de los ojos del investigador. Razón por la cual es un instrumento completamente subjetivo y esencial en las investigaciones cualitativas. Por lo tanto la subjetividad no entra en juego únicamente en el momento de la interpretación sino desde el momento mismo del llenado de la información.

Puede utilizarse en diversos escenarios por ejemplo, aula de clases, laboratorio, en una oficina, en un hospital, etc... lo importante es recolectar evidencia suficiente mediante un registro de observación particular. Posteriormente en relación a lo observado se puede realizar una investigación más detallada con la información recabada. En caso de una observación individual al término de la actividad los investigadores pueden formar pequeños grupos para intercambiar impresiones u observaciones que puedan enriquecer su trabajo de campo.

Ejemplo de Formato de diario de campo, elaboración propia (Castillo, 2011)l


El siguiente es un Ejemplo elaborado por una estudiante de la Lic. en Psicología Clínica, quien aparte de hacer la descripción de lo observado, incluyó fotografías en su reporte, eso enriquece mucho la investigación cualitativa. Para verlo : Presiona aquí

Recuerda que el Diario de Campo es una elaboración personal y propia por lo tanto  eres quien decide cómo elaborarlo y cuáles datos recabar de acuerdo a tu objetivo y supuesto de investigación establecidos previamente para analizarlos después en tus resultados y conclusiones.